3/11/2009

Una quema de Barbies para celebrar el Día de la Mujer

Feministas platenses quemaron muñecas para criticar un "modelo de belleza opresivo"

"No estamos quemando muñecas. Estamos quemando un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos llevando a miles de mujeres a la muerte", decía ayer Paola, una de las manifestantes reunidas en la esquina de 7 y 51, donde se hizo una quema de muñecas en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

En el acto, organizado por la Comisión de Género de la facultad de Humanidades de la UNLP; la Comisión de Género de Suteba La Plata y la agrupación feminista "Mas malas que las Arañas", se instalaron además otros temas tales como la sobrecarga de trabajo que afrontan las mujeres, la violencia de género, el crecimiento de los femicidios o el pedido de una temprana educación sexual en las escuelas. Todo en el marco de una muestra basada en distintos tipos de intervenciones: antes hubo una radio abierta, muestra de fotos y poemas. Cada iniciativa giró en torno a aquellos problemas considerados prioritarios para las mujeres.

Durante el acto las manifestantes llevaron adheridas a sus ropas leyendas que decían "no barbie" y distribuyeron folletos que explicaban el propósito de la movilización.

La quema de las muñecas -instaladas en una estructura de cartón con un cartel que decía "Salón de Belleza"- representó el cierre del acto, en plena calle 7 y con una particularidad: se concretó mientras las manifestantes coreaban el "Feliz Cumpleaños" para la muñeca más famosa.

Bautizada el 9 de marzo de 1959, Barbie acaba de cumplir 50 años y ese acontecimiento generó ecos en la prensa de todo el mundo, así como también polémicas basadas en libros como "Barbie Forever", de la ensayista M.G.Lord que acusa al juguete de "estimular a las niñas a obsesionarse con el peso" y de tener medidas imposibles de reproducir a escala humana: "una mujer real no podría caminar de pie, menstruar o tener hijos" con esas proporciones.

"La intención del acto es decir que no existe un Día de la Mujer, sino un Día de las Mujeres. Las mujeres no somos objetos ni tampoco tenemos que obedecer a un patrón de belleza que oprime", decía Paola y agregaba, "no somos objetos ni somos muñecas. Tampoco hay una única mujer. Las hay que responden al modelo de belleza tradicional y otras que son gordas, anteojudas, viejas...Y no por eso dejan de ser bellas".

Fuente: Diario El Dia

3 comentarios:

  1. uh que mal que quemaron Barbies! Creo que el tema esta agotado ya, cada una sea como sea, podes sentirte bien o mal con vos, particularmente yo pienso que podes ser rubia y tener medidas de modelo y sentirte mal y fea, y podes ser totalmente diferente a Barbie y sentirte hermosa, creo que antes de quemar Barbies( que ya se hizo mucho esfuerzo por adecuarla a las demandas) seria mejor quemar las publicidades que llenan de photoshop a las artistas, quemar cada coleccion de diseñadores que no venga en talles grandes, y quemar cada hombre que no respeta y valora a la mujer por ser humano.
    Me alegro de ver un blog de Barbie, ya que yo soy mas adicta a los blogs que a los foros, siento que el blog se lo puede personalizar bastante y muy facilmente.
    Espero que te llegues por mi blog de crochet asi vez los muñequitos que he estado haciendo. Te mando un besote Lalys. Sil

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil, tus blogs estan espectaculares! Vamos a ver como funciona este que es para poner los artículos más importantes del foro ^^

    Esa quema salió en los diarios platenses, pero intuímos que es más una custión de publicidad que otra cosa... eran dos muñecas locas con más cajas de cartón que otra cosa :S

    Besitos y gracias por pasarte por aca!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Espero mas noticias de Barbie!! .

    ResponderEliminar